Al Khalil (الخليل) – Hebron

Al Khalil ( الخليل),una ciudad en el sur de Cisjordania (West Bank),  arrastra un peso histórico-religioso muy particular: es donde judíos y mulmanes creen que descansan los restos de Abraham y otras personalidades fundamentales para la identidad cultural y religiosa judía, islámica y cristiana. Se cree que las tumbas de los patriarcas Abraham, Isaac, Jacob y las matriarcas Sarah, Rebecca y Leah están en la ciudad, en particular en la mezquita Al Ibrahimi, cuyo edificio se encuentra dividido: una parte para musulmanes y una parte para judíos, en todo caso fuertemente custodiado por las fuerzas israelíes.

Entrada a la mezquita Ibrahim y uno de los puestos de seguridad por los que se debe pasar para acceder.

Entrada a la mezquita Ibrahim y uno de los puestos de seguridad por los que se debe pasar para acceder.

Las referencias históricas y su situación estratégica posicionan a la ciudad en el centro de la disputa y la codicia. Ambas naciones, palestinos y judíos, han convivido durante cientos de años en toda la región hasta la llegada del Siglo XX y las guerras transformadoras de colonias.

Historia de ocupación reciente

La ciudad fue ocupada y anexada por el Reino de Jordania durante los primeros años luego de la creación del Estado de Israel, en un acuerdo estratégico con las autoridades locales. En la guerra de los seis días (1967), Israel ocupó la ciudad hasta que en el año 1997 se firmó el Protocolo de Hebrón en el cual se acordaba una retirada de las fuerzas ocupantes del 80% del territorio y una liberación progresiva. En la minuta de la reunión celebrada entre la cabeza del PLO (Palestine Liberation Organization) Yasser Arafat y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se acordó la reapertura de una de las calles principales de la ciudad de Hebron, conocida como Shuhada Street, eje cultural y económico de la ciudad. Hoy, la calle sigue bloqueada con checkpoints, restricciones a la circulación y los asentamientos de colonos israelíes siguen en expansión.

Dieciseis años después, la ciudad sigue dividida en las áreas H1 – bajo control de la Autoridad Palestina (AP) – y H2 – bajo control de las fuerzas israelíes (IDF) -, con numerosos checkpoints, bloqueos en calles, restricciones a palestinos e israelíes y una fuerte presencia de colonos. En el mapa se pueden ver los 6 asentamientos de colonos que coexisten en la región (marcados en rosa).

Sección de la ciudad con las dos áreas H1 (AP) y H2 (IDF), además de todos los checkpoints, restricciones de circulación y bloqueos. Se indican los asentamientos de colonos (click para ver)

 En los asentamientos, en particular en Hebron, viven familias israelíes conservadoras y observadoras de las costumbres y reglas del judaísmo. Excepto las que se refieren a la convivencia, la paz y la fraternidad, reglas que parecen quedar descartadas bajo la consignas oficiales de desplazamiento de palestinos, agresión verbal, física y hostigamiento contínuo mediante todos los mecanismos que la ocupación les provee.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s